BLOG
Un blog es un diario o libro virtual que
constantemente tiene actividad, consta de temas diversos de tipo social,
educativo entre otros; con la capacidad de generar debates o comentarios
sobre temas de interés. Desde la aparición de los blogs han sido una de las herramientas de colaboración más utilizadas desde una perspectiva pedagógica. Sirve como publicación en línea de historias con una periodicidad muy
alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más
reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla.
Es muy frecuente que los blogs dispongan de una lista de enlaces a otros
blogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar
que se continúa con un tema que empezó otro blog.
Aprovechamiento didáctico de los blogs
La internet que conocemos ahora nació en las
universidades norteamericanas a principios de los años noventa del siglo XX y
su función consistía en comunicar conocimientos. Posteriormente, se embarcaron
las empresas, y con ellas el dinero y la publicidad. Pero internet nunca ha
dejado de ser un gran medio de comunicación y de colaboración entre iguales,
una fabulosa aula llena de conocimientos y de personas que los crean y los
comparten. Además, la creación y la difusión de contenidos se ha facilitado
hasta tal punto, que ahora cualquiera puede publicar sus experiencias,
opiniones y conocimientos mediante un simple blog. Por ello, la blogosfera,
es decir, el conjunto de blogs productivos, se ha convertido en una feria del
conocimiento donde cada cual expone sus contenidos y todos se benefician de
ello. La creatividad es el punto donde confluyen todos los blogs, y la
creatividad es el objetivo principal del proceso de enseñanza y aprendizaje que
perseguimos los docentes desde nuestras aulas, ya sean las de cuatro paredes o
las virtuales.
El blog contribuye a la formación personal
En este contexto, decir que un blog es educativo me parece una redundancia, pues con los blogs y otros gestores de contenido (CMS) se consiguen muchos de los fines educativos que persigue la enseñanza tradicional y muchos otros objetivos nuevos que han surgido con el nacimiento de internet y que no pueden soslayarse en la nueva sociedad del conocimiento. Reflexionemos sobre los siguientes puntos:
1. La
educación ha dejado de ser un coto de los docentes, pues cualquiera que
maneje un blog puede no sólo mostrar sus experiencias y sus conocimientos, sino
también enseñarlos de forma didáctica. En este sentido, muchos docentes todavía
no son conscientes de este reto, y por tanto su trabajo puede ser superado por
otras personas que, sin saberlo muchas veces, contribuyen con sus contenidos a
enriquecer los conocimientos de cualquier estudiante.
2. Los
estudiantes se crean su propio conocimiento, y eso conlleva la superación
de las materias curriculares tal y como se les enseña en los centros
educativos. Los estudiantes tienen a su disposición todo un arsenal de
conocimientos en la Web, y los docentes sólo podemos guiarlos para el buen
aprovechamiento de su trabajo. Cada vez hay más casos de estudiantes que tienen
bajas calificaciones académicas, pero que son capaces de construir todo un blog
lleno de experiencias surgidas de su contacto con la Red. Como se ve, la
motivación personal es ahora el motor del aprendizaje.
3. La
educación ya no se centra solamente en la adquisición de conocimientos, sino en
la formación personal continua no sólo de las personas en edad escolar.
Todos debemos aprender a aprovecharnos de la nueva sociedad del conocimiento
que acaba de nacer, y quien no lo haga, no podrá sobrevivir cultural y
laboralmente hablando. Y esta formación personal se tiene que expresar en forma
de creatividad, que no es otra cosa que la puesta en práctica de los
conocimientos adquiridos.
4. La
comunicación se ha convertido en un aspecto fundamental de la nueva enseñanza
en internet, y esto brilla por su ausencia en los centros escolares. Me
refiero a la comunicación del estudiante con otras personas que persiguen
fines parecidos. Esto se consigue en internet de forma sencilla y natural
simplemente participando en la Red con un blog. Los estudiantes ya lo hacen de
variadas formas, y eso los enriquece en todos sus aspectos personales, pero hay
que conseguir que también les sirva de una forma más concreta para aprender.
5. Los
contenidos de internet son principalmente textuales, pero se enriquecen con la
multimedia. De esta forma, la publicación rápida y sencilla en internet ha
conseguido que se valore la palabra escrita, que estaba en trance de desaparición
hace sólo unos años. Esto a su vez ha provocado una toma de conciencia sobre
la escritura y sobre la apropiada estructuración de los contenidos. Pero
los contenidos se han visto enriquecidos por la inclusión de elementos
multimedia en internet, lo que ha favorecido el aspecto educativo de la
Red.
USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS
El
término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario
personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más
adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola,
“Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas
palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de
entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en
forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente
iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento
sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten
crear y alojar blogs. Algunos de los más populares incluyen a: WordPress;
Blogger;
Livejournal;
Xanga
y Edublogs.
En este
documento nos concentraremos en las características de WordPress,
las ventajas que ofrece su uso educativo, una guía práctica para registrarse
gratuitamente y una sección con reseñas de sus principales funcionalidades.
Recomendamos consultar el Componente del Currículo
Interactivo 2.0 para elaborar el Currículo de Blogs.
VENTAJAS EDUCATIVAS
Los Blogs
ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para
estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en
equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La
creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad
de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet
deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
Los
docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas
maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por
ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a
información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de
aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la
posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con
elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos
porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay
que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y
materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin
importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas
educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de
programación.
Los blogs en áreas curriculares
La
versatilidad del formato blog como herramienta de gestión y
publicación de contenidos en la Web ofrece diversas posibilidades de uso
educativo que cada vez más docentes van descubriendo y experimentando en sus
respectivas áreas curriculares. Esa flexibilidad, junto con su sencillez de
manejo, permite que se puedan adaptar a cualquier disciplina, nivel
educativo y metodología docente (Lara, 2005)[i]. Aunque todavía estamos en una
etapa inicial de su desarrollo como recurso educativo, ya contamos con una
amplia diversidad de edublogs, término creado a partir de education
+ weblog y utilizado internacionalmente para referirse al blog
que es usado con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por
profesores como por alumnos[ii].
Existen
diferentes posibilidades de clasificación tipológica de los blogs
educativos según atendamos a su función, autoría, contenidos, destinatarios y
nivel de enseñanza. Partiendo de las clasificaciones elaboradas, especialmente
las que nos ofrecen los mapas conceptuales creados por F.
Zayas y J.J.de Haro, podemos agruparlos en cuatro grandes
categorías:
1.
Blogs docentes
-Su función es divulgativa,
reflexiva y de interacción social y profesional con otros docentes, que son sus
principales destinatarios.
-Los contenidos suelen versar sobre
TIC y educación en general, pero también sobre contenidos específicos de áreas
curriculares o la propia experiencia docente y otras reflexiones de tipo más
personal.
2.
Blogs de eventos y formación docente
-Su función principal es informar
sobre las actividades realizadas o a realizar y los recursos existentes para
ello.
-La autoría suele ser compartida y
corresponde a los organizadores del evento, ya sea un encuentro o curso de
formación docente.
-Los destinatarios son los
participantes y personas interesadas en el tema del evento o curso.
-Los metablogs proporcionan
información y recursos para la formación en el uso educativo de blogs.
3.
Blogs de centro educativo
-La comunidad educativa es la destinataria de la
información proporcionada por estos blogs creados por los diferentes
órganos o secciones de un centro educativo (biblioteca, actividades
extraescolares, secretaría, departamentos didácticos, ...), sin excluir la
posible participación de los estudiantes en aquellas actividades que puedan
desarrollar (una revista digital, por ejemplo).
-Pueden servir para informar de las
actividades realizadas o para orientar y proporcionar recursos sobre las actividades
que se vayan a desarrollar. También pueden ser utilizados como soporte
informativo sobre actividades especiales o eventos del centro, así como
programas de intercambio u otros proyectos.
4.
Blogs de aula
-Su función definitoria es tener unos
objetivos didácticos, es decir, servir de soporte para el desarrollo de
actividades de aprendizaje.
-Otra característica definitoria del
blog de aula es que el estudiante siempre está presente, ya sea como
destinatario, participante o autor.
-Los contenidos están relacionados
con el área curricular objeto de aprendizaje. También puede ser soporte de
proyectos colectivos interdisciplinares.
-La autoría, además de individual o
colectiva, puede ser docente, estudiantil o compartida (cuando los estudiantes
son registrados como usuarios para que participen en un proyecto, que también
puede ser intercentros).
Son los blogs de aula,
junto con algunos blogs docentes y los creados por departamentos
didácticos, los que tienen una orientación de contenidos más ceñida a
determinadas áreas curriculares. En un artículo de este Observatorio, Valero (2007)[iii] ya mostró
documentación y algunas experiencias de las diversas posibilidades que nos
ofrece el blog de aula como instrumento didáctico. Entre esas
experiencias está El
Tinglado, un fascinante ejemplo de blog de aula colectivo con
actividades para diferentes áreas curriculares y niveles educativos.
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